Escola de Formação


CALENDÁRIO LETIVO 2020
Os encontros mensais da Escola Solar acontecem na sede do
HOLOGRAMA ECOLOGIA HUMANA, com quem a escola tem parceria.
Rua Ramiro Barcelos 1796 sala 302, bairro Bom Fim, Porto Alegre.

RE-ABERTURA da ESCOLA de GRAVATAL :: março 2019
Alguns doces momentos deste primeiro encontro com um grupo entusiasmado, curioso, cheio de vontade de aprender e compartilhar saberes.
Alguns participantes do grupo de estudos sobre o Modelo Teórico de Biodanza.
 Elaboração do Modelo Teórico tridimensional.
Cada um constrói o seu modelo como pode....
MODELO TEÓRICO DE BIODANZA TRIDIMENSIONAL
(idéia e execução a cargo de André Luis Simoni)

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A ESCOLA de BIODANZA ROLANDO TORO de GRAVATAL foi fundada e dirigida por Silvia Eick em 2004, formando os primeiros facilitadores de Biodanza no sul de Santa Catarina.
Após um recesso, volta a abrir suas portas a partir de março 2019.
Até lá, estará entrevistando os alunos interessados. Marque uma entrevista: escola.bio.gravatal@gmail.com









SÍMBOLO: o logotipo da escola foi escolhido por ser esta a flor do gravatá, planta muito comum na região e que deu origem ao nome da cidade.









Rolando Toro deixou escrito um "Código de Ética e Ortodoxia" para a Biodança.
Trata-se das pautas fundamentais para discriminar o que é e o que não é Biodança.

CÓDIGO DE ÉTICA E ORTODOXIA EM BIODANÇA
l. Todos los ejercicios de Biodanza promueven la integración del organismo, lo cual se traduce en profunda sensación de armonía. Cualquier ejercicio de carácter disociativo y que suscite angustia, no es de Biodanza.
2. Biodanza induce vivencias de vitalidad, erotismo, creatividad, afecto y trascendencia. Si en una sesión se provocan vivencias de rabia, humillación, miedo, angustia, soledad, esta no es Biodanza .
3. Biodanza no es interpretativa ni analítica. Cualquier acción interpretativa de sensaciones o movimientos que se realice durante el aula, demuestra que no se está haciendo Biodanza.
4. Biodanza posee una teoría coherente y un modelo operacional. El simple agrupamiento de ejercicios, la libre expresión corporal o la mezcla de diversas técnicas, no es Biodanza.
5. Biodanza respeta profundamente los niveles motores y emocionales de cada alumno. Cualquier actitud autoritaria de parte del profesor es contraria a esta técnica.
6. Biodanza trabaja con procesos de integración, a través del grupo. Cualquier ejercicio a nivel individual, utilizando emergentes, egos auxiliares y observadores terapéuticos, no es Biodanza.
7. Biodanza trabaja con una fenomenología "Aquí-Ahora" y con situaciones "en sí". Cualquier situación orientada a una programación de la conducta futura (contratos), a la toma de decisiones o a situaciones de teatralización ("como si") no es Biodanza.
8. En Biodanza, la relación interpersonal se da en permanente retro-alimentación. Cada persona debe informar la cantidad de proximidad que es capaz de aceptar. Cada persona es responsable de su limite de contacto. Nadie puede invadir el espacio privado del otro. El encuentro humano se produce en la perfecta coherencia de señales que indican apertura o limite. Por lo tanto, los ejercicios donde el profesor impone formas de contacto, sin considerar el 'feedback' del encuentro corporal", no es Biodanza.
9. Biodanza tiene dimensiones sociales y ecológicas. Las vivencias de trascendencia son parte esencial de esta disciplina. Toda sesión cuyo interés se centra en la problemática del ego, sin considerar las estructuras sociales y ecológicas, no es Biodanza.
10. Biodanza tiene fundamentos científicos. Se basa en las Ciencias Biológicas, en la Etología y en extensos estudios antropológicos. Toda sesión con elementos mágicos, con preconceptos morales, con elementos paraculturales o formas de medicina paralela, basadas en modelos imaginarios, no pertenece a Biodanza.
11. Biodanza "transforma" progresivamente la coraza caracterológica. Todo ejercicio de 'shock', para 'romper' la coraza o para disminuir bruscamente la tensión interna, no pertenece a la tecnica de Biodanza. Los modelos catárticos están excluidos de Biodanza.