Ética


Rolando Toro deixou escrito um "Código de Ética e Ortodoxia" para a Biodança.
Trata-se das pautas fundamentais para discriminar o que é e o que não é Biodança.

CÓDIGO DE ÉTICA E ORTODOXIA EM BIODANÇA

l. Todos los ejercicios de Biodanza promueven la integración del organismo, lo cual se traduce en profunda sensación de armonía. Cualquer ejercicio de carácter disociativo y que suscite angustia, no es de Biodanza.

2. Biodanza induce vivencias de vitalidad, erotismo, creatividad, afecto y trascendencia. Si en una sesión se provocan vivencias de rabia, humillación, miedo, angustia, soledad, esta no es Biodanza .


3. Biodanza no es interpretativa ni analítica. Cualquier acción interpretativa de sensaciones o movimientos que se realice durante el aula, demuestra que no se está haciendo Biodanza.


4. Biodanza posee una teoría coherente y un modelo operacional. El simple agrupamiento de ejercicios, la libre expresión corporal o la mezcla de diversas técnicas, no es Biodanza.


5. Biodanza respeta profundamente los niveles motores y emocionales de cada alumno. Cualquier actitud autoritaria de parte del profesor es contraria a esta técnica.


6. Biodanza trabaja con procesos de integración, a través del grupo. Cualquier ejercicio a nivel individual, utilizando emergentes, egos auxiliares y observadores terapéuticos, no es Biodanza.


7. Biodanza trabaja con una fenomenología "Aquí-Ahora" y con situaciones "en sí". Cualquier situación orientada a una programación de la conducta futura (contratos), a la toma de decisiones o a situaciónes de teatralización ("como si") no es Biodanza.


8. En Biodanza, la relación interpesonal se da en permanente realimentación. Cada persona debe informar la cantidad de proximidad que es capaz de aceptar. Cada persona es responsable de su limite de contacto. Nadie puede invadir el espacio privado del otro. El encuentro humano se produce en la perfecta coherencia de señales que indican apertura o limite. Por lo tanto, los ejercicios donde el profesor impone formas de contacto, sin considerar el 'feedback' del encuentro corporal", no es Biodanza.


9. Biodanza tiene dimensiones sociales y ecológicas. Las vivencias de trascendencia son parte esencial de esta disciplina. Toda sesión cuyo interés se centra en la problemática del ego, sin considerar las estructuras sociales y ecológicas, no es Biodanza.


10. Biodanza tiene fundamentos científicos. Se basa en las Ciencias Biológicas, en la Etología y en extensos estudios antropológicos. Toda sesión con elementos mágicos, con preconceptos morales, con elementos paraculturales o formas de medicina paralela, basadas en modelos imaginarios, no pertenece a Biodanza.


11. Biodanza "transforma" progresivamente la coraza caracterológica. Todo ejercicio de 'shock', para 'romper' la coraza o para disminuir bruscamente la tensión interna, no pertenece a la tecnica de Biodanza.
Los modelos catárticos están excluidos de Biodanza.